A continuación se expone la propuesta de mejora que Efinétika implementó para la optimización de los consumos y rendimientos de unas prensas hidráulicas. En los sistemas hidráulicos tiene que haber un flujo de aceite continuo para poder utilizarlo instantáneamente en el momento que sea preciso. Este circuito consta de una bomba que mueve el aceite y de una válvula de liberación que cuando el dispositivo hidráulico que utiliza el aceite no funciona, este aceite se recircula al depósito de acumulación. Así este motor funciona continuamente regulando el flujo de aceite con la válvula.
Sistema actual instalado
En la planta analizada existen para el proceso de fabricación de piezas de polipropileno, dos prensas de inyección hidráulica con motores de 37 kW y de 75 kW respectivamente, trabajando 8 horas al día durante 10 días al mes.
Datos de interés medidos:
Propuesta de mejora
Efinétika propone la regulación electrónica sobre el funcionamiento de motores eléctricos de dichas prensas. Ésta se basa en la instalación del HYDRAULIC PUMP CONTROL (H.P.C) by Efinétika, un autómata programable que incorpora un algoritmo que regula mediante un “lazo cerrado de control” la presión de red del sistema, actuando sobre los motores.
Esta nueva situación nos permite obtener un gran ahorro de energía, reducir el calentamiento del aceite haciendo que se degrade mucho menos, reducir las fugas de aceite y además, se contribuye a la estabilidad del proceso y su impacto positivo en la calidad y durabilidad del sistema.
Ahorros obtenidos
Los ahorros obtenidos se calcularon conociendo a través de las mediciones de los parámetros de trabajo de las inyectoras que cada inyección de los recipientes dura 20 segundos y que la inyección de las bases dura otros 20 segundos, así podemos calcular la cantidad de segundos que está inyectando en una hora.
Gracias a la instalación del HYDRAULIC PUMP CONTROL (H.P.C) by Efinétika, cuando la prensa está inyectando podremos reducir su consumo dejándolo en un 90 % y cuando la prensa está sin inyectar reduciremos el consumo dejándolo en un 25 %. Para ellos se considera 8 horas de trabajo al día y 10 días de trabajo al mes.
Prensa hidráulica de 37 kW
Prensa hidráulica de 75 kW
A partir de estos consumos comparamos los consumos de la situación actual con los consumos de la situación mejorada, tomando el coste medio de la energía de dicha fábrica, y que una vez calculado en función del tipo de tarifa contratada es de 0,12013 €/kW.h con IE, y 10 días de trabajo al mes.
Así, tomando la diferencia de consumos y 11 meses de trabajo al año, tendremos el ahorro generado anual.
El balance económico para esta propuesta resultante:
Además, y para otras plantas del mismo cliente en las que sólo trabajan con prensas hidráulicas y en otro régimen de actividad se desarrolló un análisis de sensibilidad para ver cómo evoluciona la rentabilidad de la inversión en función de los días de utilización al mes de las prensas, diferenciando entre la prensa de 37 kW y la de 75 kW.
Deja tu comentario